Carrera 45 N° 114-78 Ed. Espectrum - Of. 101 Bogotá-Colombia
(571)3003279

¿Qué es la epilepsia?

conozcamos sobre epilepsia1

La epilepsia es un trastorno neurológico causado por la descarga anormal de impulsos eléctricos de algunas neuronas (células cerebrales).
Este problema, predispone a la persona que lo padece a sufrir crisis epilépticas espontáneas e inesperadas, es decir, episodios de actividad descontrolada de las neuronas que pueden afectar a la atención o el comportamiento de quien la sufre.

Aparte de las crisis epilépticas, que se pueden controlar en el 75% de los afectados con la medicación adecuada, las personas con epilepsia pueden llevar una vida normal el resto del tiempo.

Generalmente, una crisis epiléptica se desencadena por un exceso de actividad eléctrica de un grupo de neuronas que tienen un estado de sensibilidad muy alto y puede afectar a funciones como el movimiento o el comportamiento, o al nivel de conciencia (la noción de lo que sucede alrededor de uno mismo).

Las crisis generalmente duran apenas unos segundos o unos minutos, después de las cuales finaliza y el cerebro vuelve a funcionar con normalidad. Además, el tipo de crisis dependerá de la parte del cerebro afectada y la causa que haya dado origen a la epilepsia.

La epilepsia afecta a personas de todas las edades y sexos, no obstante, los extremos de la vida –los niños y las personas mayores– constituyen la población de riesgo más afectada. En el mundo, se calcula que más de 60 millones de personas la padecen, en Colombia, al menos 650.000.

 

Agradecimientos y referencias:
Agradecemos los contenidos cedidos por UCBCares® quien nos permitió el uso de sus materiales los cuales fueron modificados de acuerdo con la situación colombiana de la epilepsia. Fundación del Cerebro. Sociedad Española de Neurología (SEN). Remisión a largo plazo de la epilepsia en la infancia: estudio prospectivo. J. Ramos-Lizana, E. Cassinello-García, M. Vázquez-López, M.L. Carrasco-Marina, A. Muñoz-Hoyos, M. Martín-González. Lizcano LA. Mujer y Epilepsia. En: Medina Malo C. Epilepsia, aspectos clínicos y psicosociales, Editorial Médica Panamericana, 2004.

Leave a reply