Carrera 45 N° 114-78 Ed. Espectrum - Of. 101 Bogotá-Colombia
(571)3003279

Pruebas para Diagnosticar la Epilepsia

pruebas diagnosticar epilepsia

El diagnóstico temprano de la epilepsia es esencial, y para ello el neurólogo debe tener conocimiento de todos los detalles de las crisis que haya padecido el paciente -por pequeños que sean-, así como los antecedentes familiares y personales pueden ayudar a completar la historia clínica de cada paciente.

De forma adicional, se realizará una exploración clínica y neurológica, así como pruebas diagnósticas complementarias que ayuden a definir el origen de las crisis, identificar un síndrome epiléptico o establecer un diagnóstico certero de epilepsia.

Entre las principales pruebas que se utilizan habitualmente para el diagnóstico de la epilepsia está el electroencefalograma (EEG), y otras pruebas por neuroimagen como la resonancia magnética (RM) o la TAC (la tomografía computarizada).

El electroencefalograma (EEG)

El electroencefalograma (EEG) es un registro de la actividad eléctrica que se produce en nuestro cerebro a causa de las descargas de las millones de neuronas, denominadas ondas cerebrales. Se trata de una prueba que se realiza desde los años 50, tanto en adultos como en niños, y no entraña ningún tipo de daño ni dolor para el paciente.

El EEG es una prueba muy útil tanto para el diagnóstico y clasificación de la epilepsia como para el seguimiento de los pacientes que ya están diagnosticados.

Para llevar a cabo un EEG, se disponen unos electrodos, recubiertos de un gel conductor, que se colocan sobre el cuero cabelludo capaces de transmitir el registro de las ondas cerebrales a un computador. En función de la edad del paciente se utilizarán más o menos electrodos desde 10 en un niño hasta 21 que son los que se suelen emplean en un adulto. Gracias a este registro se puede observar la posible actividad cerebral anómala del cerebro entre las crisis.

La prueba dura entre 20 y 30 minutos y se realiza en una sala tranquila, a una temperatura de 20ºC y poco iluminada, con el fin de que se facilite la relajación del paciente.

El EEG se registra con el paciente en reposo, con los ojos cerrados y abriendo los ojos durante unos segundos y volviéndolos a cerrar. En el caso de que se haga un video-encefalograma, toda la prueba se graba en vídeo.

Si el neurólogo lo considera necesario, el EEG se realizará junto a otras pruebas de estimulación con el fin de buscar anomalías que puedan confirmar un diagnóstico inicial:

  • La hiperventilación: Inspirar y espirar de forma profunda durante unos 5 minutos. Se utiliza para confirmar ausencias típicas epilépticas en las que la hiperventilación favorece la aparición de las crisis.
  • La Estimulación Luminosa Intermitente (ELI): Envío de haces luminosos parpadeantes mediante un estroboscopio en frecuencia variable. Durante la prueba el paciente tendrá que abrir y cerrar los ojos durante varios segundos, con ella se puede confirmar una epilepsia fotosensible.

Pruebas de neuroimagen

  • Otras pruebas complementarias que se utilizan para confirmar un diagnóstico de epilepsia son dos pruebas de neuroimagen: la tomografía computarizada (TAC) y la resonancia magnética (RNM). Ambas son útiles para examinar la anatomía del cerebro.
  • Con la TACse pueden ver imágenes del cerebro o de sus venas y arterias (lo que se conoce como una angiografía por tomografía computarizada) utilizando rayos X. Para realizarla se coloca al paciente en una mesa de escáner que se moverá varias veces para ir tomando las imágenes que requiera el profesional de la salud. Esta prueba solo dura unos minutos.
  • La Resonancia Magnéticaes un poco más complicada, ya que el paciente es introducido, sobre una camilla, en el interior de una máquina que parece un túnel iluminado. Ahí permanecerá durante unos 15 o 30 minutos, tiempo en el que debe permanecer todo lo quieto que pueda y oirá ruidos fuertes que pueden resultar molestos. Antes de una resonancia magnética, el paciente debe desprenderse de todos los objetos metálicos que lleve y advertir a los profesionales si lleva alguno dentro de su cuerpo, como puede ser el caso de una prótesis, ya que en ese caso no se podrá realizar dicha prueba.

 

Agradecimientos y referencias:
Agradecemos los contenidos cedidos por UCBCares® quien nos permitió el uso de sus materiales los cuales fueron modificados de acuerdo con la situación colombiana de la epilepsia. Fundación del Cerebro. Sociedad Española de Neurología (SEN). Remisión a largo plazo de la epilepsia en la infancia: estudio prospectivo. J. Ramos-Lizana, E. Cassinello-García, M. Vázquez-López, M.L. Carrasco-Marina, A. Muñoz-Hoyos, M. Martín-González. Lizcano LA. Mujer y Epilepsia. En: Medina Malo C. Epilepsia, aspectos clínicos y psicosociales, Editorial Médica Panamericana, 2004.

Leave a reply