Carrera 45 N° 114-78 Ed. Espectrum - Of. 101 Bogotá-Colombia
(571)3003279

Epilepsia y personas mayores

epilepsia personas mayores

Las personas mayores constituyen una población de riesgo que con frecuencia puede sufrir epilepsia por la comorbilidad asociada en estos segmentos de población.

Para las personas mayores, la epilepsia es una de las enfermedades más graves, inmediatamente después de los accidentes cerebrovasculares (ACV) y la demencia.

La curva de ocurrencia de la epilepsia basada en la edad aumenta considerablemente, especialmente en la población mayor de 60 años. De hecho, las personas a partir de 65 años tienen epilepsia tres veces más que las personas de 40 a 59 años. Incluso se estima que la epilepsia ocurre con más frecuencia en la vejez que en la infancia.

Causas de la epilepsia en la tercera edad

Uno de los principales problemas de la epilepsia en las personas mayores es la complicación en el diagnóstico y el tratamiento ya que se puede confundir con otras enfermedades por tener síntomas parecidos.

Las causas más comunes de la epilepsia en los mayores son:

  • Los accidentes cerebrovasculares, incluidas las lesiones microvasculares, representan más de un tercio del total en este grupo de edad. Entre los problemas cerebrovasculares más usuales están el ictus o infarto cerebral, así como una hemorragia cerebral.
  • Los tumores cerebralesrepresentan cerca del 12% de las crisis epilépticas en esta población, siendo la segunda causa más frecuente.
  • Enfermedades neurodegenerativasconstituyen el desencadenante de entre el 10% y el 20% de los casos de epilepsia en los mayores.
  • Las lesiones cerebralesson una causa significativa de epilepsia en alrededor del 20% de los casos de los mayores.
  • Si se ha tenido epilepsia en la juventud, las crisis pueden volver a aparecer en edades más avanzadas.

No obstante, en algunos casos, es imposible determinar la causa del desarrollo de la epilepsia.

Menopausia

Por otro lado, las mujeres mayores deben considerar que la menopausia es una circunstancia que puede influir en el control de la enfermedad, motivo por el que es fundamental contar con la información adecuada para conocer su posible relación con este trastorno neurológico.

En el apartado “Epilepsia y Mujer” puedes encontrar información relacionada.

En lo que se refiere al tratamiento de la epilepsia, las personas mayores deben tener en cuenta que existen posibilidades de que los medicamentos antiepilépticos interaccionen con antihipertensivos, anticoagulantes, ciertos analgésicos o, incluso, vitaminas.

Otra consideración para tener en cuenta es que los medicamentos se distribuyen de forma diferente en el organismo de las personas mayores, se expulsan del cuerpo de forma más lenta y suelen aparecer efectos secundarios con más frecuencia que otras personas.

 

Agradecimientos y referencias:
Agradecemos los contenidos cedidos por UCBCares® quien nos permitió el uso de sus materiales los cuales fueron modificados de acuerdo con la situación colombiana de la epilepsia. Fundación del Cerebro. Sociedad Española de Neurología (SEN). Remisión a largo plazo de la epilepsia en la infancia: estudio prospectivo. J. Ramos-Lizana, E. Cassinello-García, M. Vázquez-López, M.L. Carrasco-Marina, A. Muñoz-Hoyos, M. Martín-González. Lizcano LA. Mujer y Epilepsia. En: Medina Malo C. Epilepsia, aspectos clínicos y psicosociales, Editorial Médica Panamericana, 2004.

Leave a reply