Carrera 45 N° 114-78 Ed. Espectrum - Of. 101 Bogotá-Colombia
(571)3003279

Cómo aprovechar al máximo la visita a tu neurólogo

visita de neurologo1

Una vez que se produce el diagnóstico de epilepsia, las personas se suelen quedar un poco bloqueadas ante la noticia y las primeras sensaciones son las de buscar información en internet para ponerse al día. Sin embargo, es fundamental encontrar fuentes fiables y validadas por entidades científicas. Pero, la mejor fuente de información que pueden tener los pacientes siempre será su neurólogo.

En ese sentido, preparar la consulta antes de acudir a visitar al médico es un acto básico al que nos debemos acostumbrar y poner en práctica ya que puede ayudarnos mucho en nuestra convivencia con la enfermedad. Especialmente, para resolver las dudas e inquietudes ante algunos aspectos que nos pueden causar cierta ansiedad.

Conocer bien la enfermedad que tenemos, sus características, cómo nos afecta de forma individual y qué hacer en caso de crisis epilépticas, son los pilares fundamentales. A partir de ahí, es importante hacer una lista con todas las preguntas o dudas que tenga sobre la epilepsia, el tratamiento, cómo le afecta en determinados aspectos de su vida y todas aquellas cuestiones que se plantee en su día a día.

Es bastante posible que la respuesta a sus preguntas le ayude a aprovechar al máximo la consulta durante el tiempo que esté delante del médico.

Algunas preguntas

A continuación, le sugerimos algunas preguntas que puedes hacerle a su médico para que esté al tanto de su condición, qué tratamiento le va a poner y porqué, y qué puede hacer para contribuir a tener una mejor calidad de vida, todas estas preguntas no son para hacer en una sola consulta sino en la medida en que avance en su tratamiento. Muchas de estas preguntas están resueltas en esta página web, pero nada reemplaza a las recomendaciones de su médico tratante, algunas respuestas dependerán también de su observación del comportamiento del paciente y de la descripción detallada de cada crisis.

¿Cuál es la causa de mi epilepsia?

¿Qué tipo de crisis epilépticas tengo?

¿Qué necesito hacer de manera diferente en casa o en el trabajo?

¿Necesito que alguien me esté vigilando todo el tiempo?

¿Cómo sabremos si la medicación es la adecuada para mí?

¿Cómo decidiremos si es hora de cambiar mi medicación?

¿Qué determina si necesito pruebas diagnósticas como un electroencefalograma (EEG), una Resonancia Magnética (RM) o una Tomografía Computarizada (TC)?

¿Qué debo hacer si tengo una crisis epiléptica?

¿De qué cambios debo informarle sobre mi epilepsia?

¿Puedo viajar? ¿Hacer deporte? ¿Conducir? ¿Llevar una vida normal?

¿Cómo afectará mi epilepsia a mi vida social y a mis relaciones íntimas?

¿Me puedo quedar embarazada si tengo epilepsia?

¿Cómo afectará mi condición a mi bebé?

¿Afectará la menstruación a la epilepsia? ¿Y la menopausia?

Cuando vaya a su médico, lleve consigo su lista de preguntas y trate de informarse de todos los detalles. Incluso, si no lo ve necesario, no deje de escribir lo que comente el neurólogo, eso hará que esté más confiado con su tratamiento y que consiga controlar la enfermedad con tranquilidad y responsabilidad.

 

Agradecimientos y referencias:
Agradecemos los contenidos cedidos por UCBCares® quien nos permitió el uso de sus materiales los cuales fueron modificados de acuerdo con la situación colombiana de la epilepsia. Fundación del Cerebro. Sociedad Española de Neurología (SEN). Remisión a largo plazo de la epilepsia en la infancia: estudio prospectivo. J. Ramos-Lizana, E. Cassinello-García, M. Vázquez-López, M.L. Carrasco-Marina, A. Muñoz-Hoyos, M. Martín-González. Lizcano LA. Mujer y Epilepsia. En: Medina Malo C. Epilepsia, aspectos clínicos y psicosociales, Editorial Médica Panamericana, 2004.

Leave a reply